lunes, 23 de agosto de 2010

Notas, Pauta y Claves


   Música es el arte de expresar a base de la combinación de sonidos musicales, dando como resultado: Melodía y Armonía.
   Melodía es la sucesión de sonidos, mientras que Armonía es la combinación de acordes. Se conoce como Acorde a la unión de dos o más sonidos que se ejecutan simultáneamente.
   Para expresar sonidos, se utilizan signos llamados Notas.


   Las notas se escriben sobre una serie paralela de cinco líneas y cuatro espacios llamada Pauta o Pentagrama.




Como la Pauta no contiene suficiente espacio para representar todos los sonidos, se añaden líneas cortas llamadas “Líneas Auxiliares” para formar nuevas Líneas y Espacios.




   La Llave o Clave, es un signo que se coloca al principio de la Pauta, determinando así el nombre de las Notas. Hay tres tipos de Claves:


         Clave de C (do)          Clave de G (sol)           Clave de F (fa)

   La Clave de Do no es muy utilizada, sin embargo puede que la lleguen a ver en alguna partitura. La tercera línea corresponde a la Nota “Do” con esta Clave.
   La Clave de Fa se utiliza para sonidos graves, pueden encontrarla en partituras para Bajo, Cello, Piano etc. La cuarta línea corresponde a la Nota “Fa” en esta Clave.
   La Clave de Sol es la más común, y es la que utilizamos para Leer y Escribir partituras de Guitarra. La segunda línea corresponde a la nota “Sol” en esta Clave.
   Si se pone un poco de atención, se podrán dar cuenta que en el origen de la Clave da el nombre a la Nota inicial en la Pauta, como la segunda línea en la Clave de Sol. Esto es importante ya que las claves pueden cambiar su posición, pero esto lo veremos más adelante.

   Las notas son siete, y se llaman:
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Y se pueden distinguir en la Pauta según su posición o altura. Cada Nota representa un sonido, entre más agudo sea, su posición será más alta, y entre más grave, ocupara una sección más baja sobre la Pauta.



      Existen siete clases de notas, y cada una de ellas tiene diferente duración.



Redonda---------4 tiempos
Blanca------------2 tiempos
Negra-------------1 tiempo
Corchea-----------½ tiempo
Semicorchea-----1/4 de tiempo
Fusa---------------1/8 de tiempo
Semifusa----------1/16 de tiempo

   Como se puede apreciar, cada  nota tiene la mitad del valor que la anterior.
   La duración de las notas (en segundos) no es exacta, ya que en la música se utiliza algo llamado “Tempo”, este viene señalado al principio de la partitura.


   El tempo es la cantidad de pulsaciones que tendrá la nota señalada durante un minuto, en este caso el Tempo es de “60”, quiere decir que durante un minuto se tocaran sesenta notas negras (o su equivalente), o sea que cada una de ellas tendrá un segundo de duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario